martes, 2 de diciembre de 2008

LOS NIÑOS
LOS SERES MAS INDEFENSOS DE NUESTRA SOCIEDAD
Este artículo me está dando vueltas en la mente desde hace unos días. Quería abundar en temas específicos relacionados a él. Pero la experiecia ma ha enseñado que mejor es hacerlo ya, aunque no salga tan bien, que no hacerlo. Teniendo la idea central, creo que los detalles salen sobrando y además prefiero usar un lenguaje coloquial para no aburrirlos.

Hace mucho tiempo leí el comentario de un personaje francés (no recuerdo si era periodista, escritor o sociólogo), pero daba a entender que los niños, como parte de nuestra sociedad, eran los seres más inermes, indefensos y olvidados como seres humanos. Ellos tienen la capacidad de distinguir entre el amor, el maltrato, la crueldad, etc.; pero no tienen la capacidad de discernir, de reclamar, de protegerse, de poseer la malicia de anticiparse a un hecho negativo. Son seres cuya característica es poseer la ingenuidad, la inocencia y la pureza de un ángel.

Actualmente, la sociedad ha creado organismos de protección que hasta hace poco no existían, pero eso, como Uds. pueden apreciar, no es suficiente pues la buena voluntad en gobiernos dirigidos por seres inmaduros ( de buen verbo,de mucha soberbia, de mucha ambición y afán de protagonismo; pero fatuos y sosos), se convierte solo en buenas intenciones; dichos organismos son dirigidos por gente improvisada que abunda en posturas y declaraciones líricas. Los niños siguen abandonados por las calles, explotados por propios y extraños ( muchas veces enfermos, llenos de llagas y sin alimento). Expuestos a mil peligros, desde violaciones hasta el secuestro para extraerles órganos que son solicitados por gente adinerada y sin corazón...de qué sirve salvar la vida de una persona asesinando a otra ?...el tormento de la propia conciencia será el precio que pagarán hasta el día de su muerte quienes cometen estos crímenes.

Hablando de violaciones, cómo estarán de indefensos los niños que ni en sus propios hogares están libres pues, según las estadísticas, éstas proceden, generalmente; de las personas más cercanas. La mayoría de las veces, y en la forma más equivocada, la familia calla el hecho con el trasfondo de un pudor estúpido sin pensar que aquel sujeto volverá a cometer lo mismo en su propio entorno o fuera de él.

Tal es la orfandad en que viven los niños, que todos sentimos conmiseración...pero nadie hace prácticamente nada...que si?...entonces porqué se les ve en los micros enviados por sujetos explotadores?, porqué se encuentran aún durmiendo en las calles?, porqué los padres ignorantes los siguen dejando encerrados e iluminados con velas o dejándoles fósforos o encendedores a la mano?, es que no hay nadie que pueda preparar a todos los ignorantes que cometen esos errores?...Por lo pronto, en este modesto artículo ofrendo mi granito de arena. Todos nosotros podemos convertirnos en catequistas de gente menos preparada, no hay excusa. Cuando veamos un hecho que nos remueve el alma, no nos quedemos solo con el horror y la pena, veamos la forma de actuar...LA PALABRA...recuerdan?..."TIENE MAS FILO QUE UNA ESPADA", recuerdan?...Le hablamos al agua, a las plantas, a las mascotas, al vino eucarístico...y eso es bueno...Porqué no hablamos con amor a cada niño abandonado que encontramos?...Y si lo acompañamos de pan...mejor...no?.

Existen sujetos que amarran a un perro y lo mantienen a sol y viento sin alimento y a veces sin agua (yo conozco uno en la cochera donde guardo el auto), siempre que puedo le llevo de comer. Pero a esos niños que, con el pretexto de que son retrasados, los encadenan peor que a un perro?...Por qué digo peor...Porque por más retrasado que sea ese niño, su nivel de inteligencia es superior a la de un animal irracional...Pero más aún...un ser humano(cualquiera sea su nivel), tiene alma, tiene espíritu, tiene una psiquis...por lo tanto el sufrimiento es inmenso.

Podríamos abundar sin fin sobre este tema, pero no los quiero fatigar. Para terminar iré al fondo del tema con dos hechos que marcaron mi vida. Del primero de ellos fui testigo y lo pongo como ejemplo de crueldad, ignorancia, desamor y abuso. El otro es una triste historia que sucedió en un pueblo joven de Trujillo-Perú y lo escogí como muestra del drama horrendo a que está expuesto un niño, sobre todo, en zonas paupérrimas.

CASO I
Una noche que caminaba por la calle, tenía sed y entré en una bodega para tomar una gaseosa, Sobre el mostrador había una fuentecita con un domo transparente donde se apreciaban unos provocativos alfajorcitos de maizena. De pronto entró un señor, alto él, acompañado de un niño de aproximadamente 5 años. Yo tuve que hacerme, prudentemente, a un costado. Esa actitud de entrar como si no hubiera nadie más, sin saludar ni siquiera al que le iba a vender, me dio mala espina...MEDIA CAJETILLA DE CIGARROS !!, lo escuché pedir. Fue atendido y cuando estaba recibiendo el vuelto el niño, con voz un tanto temerosa y mirándolo hacia arriba, le pidió señalando los alfajorditos: "Papá cómprame uno de esos"( costaban 2 por 0.50), el individuo mirándolo hacia abajo y ya con un cigarrillo encendido entre los dedos, le contestó: "NO TENGO PLATA"...yo lo quedé mirando con tal indignación que el fulano se dio cuenta. Supongo que por eso (supongo, aclaro) el tipo accedió a pedir uno. Recibió el dulce en una servilleta y el niño estiraba sus manitos para recibirlo...cuando el sujeto se llevó el alfajor a la boca tragándose más de la mitad...Fue una mordida tosca y troglodita...una parte cayó al suelo en fragmentos y lo que le entregó al niño fue ridículo y ofensivo...Cuando aún el grandazo masticaba, le dio otra chupada a su cigarro y le dijo al niño: "VAMOS!!"...

CASO II
La presente historia salió en un diario de Trujillo. Trataba sobre un hogar donde la cónyuge se dedicaba a lavar ropa para poder solventar los estudios del hijo que cursaba la primaria. La rutina transcurría en el sentido de que, por lo general, cuando el niño llegaba de la escuela; él ya sabía donde estaba su comida.Aparte, en una olla, quedaba escondida la comida para el marido, un alcohólico que se bebía la miseria que ganaba ( no recuerdo si era cargador o albañil). No leí si el individuo pegaba a la esposa cuando llegaba a casa, pero no hay que ser brujo para suponerlo.

Un día, como siempre, llegó el niño con hambre...(y tampoco hay que ser vidente para concluir que el niño comía poco para que un energúmeno alcohólico y con el apetito exacerbado pueda satifacerse). El escolar comió...pero no se llenó...para su mal, encontró la olla con la comida del papá y con hambre aún, decidió comer un "poco" más. Si el niño se acabó toda la comida..no se sabe. Llega el padre y cuando se disponía a deglutir (léase "tragar"), se dio cuenta que casi no había comida o, por lo menos, no siempre lo que la esposa, por miedo; le guardaba ( es de adivinar, asimismo, que ella comía mucho menos o no comía). El padre alcohólico llama estridentemente al hijo y lo interroga...el niño muerto de miedo asiente...En ese momento el hombre empieza a pegarle con furia olvidando que estaba con un niño...y lo mató a golpes.

-Cuando veas un niño harapiento, regálale la ropa guardada que se comen las polillas en casa.
-Cuando veas un niño pidiendo limosna, dale algo de comer y tendrás tiempo de enseñarle que
mejor es trabajar.
-Cuando veas un niño durmiendo en la calle, llama a una institución que lo pueda albergar. Ellos
no lo pueden ver todo pero todos podemos ayudar cada día.
-En fin, cuando veas a un niño necesitado y en riesgo...solo piensa en tus hijos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo. Muy buen post.

FANNY JEM WONG M dijo...

Conmovedor y humano mi buen amigo

BESITOS LEE
JEM WONG